Entre el 18 y 20 de diciembre de 1915, con algunos miembros de su escolta, Villa recorría las calles de Chihuahua con el fin de recoger el mayor número de elementos de guerra, así como para localizar y ejecutar a quienes juzgaba enemigos o traidores.

En esos días, alguien le dio la información falsa de que en las fuerzas del general Plutarco Elías Calles que lo combatieron en el estado de Sonora había participado un batallón conformado por chinos. Enfurecido, Villa ordenó a sus soldados que aprehendieran a cualquier individuo con rasgos orientales que se encontraran en las calles.

Una lavandería en la calle Tercera fue incendiada y murieron quemados tres chinos; otros 14 fueron arrestados y conducidos a la estación del Ferrocarril Central, donde permanecieron detenidos hasta que Villa llegó de la Quinta Carolina y se los llevó rumbo a El Fresno, ejecutándolos él mismo en el camino.

Los cadáveres fueron sepultandos a las faldas del Cerro Grande. Testigos fueron sepultandos a que presenciaron el asesinato de los Chinos refirieron horrorizados que Villa, «en un acceso de locura Colérica, mandó que pararan a los chinos frente a él y con su pistola los fue eliminando uno por uno, valiéndose de la terriblemente buena puntería que tiene.

La noche del 20 de diciembre, un chino que había sido ejecutado por Villa poco antes de salir de la estación, fue reportado a las autoridades civiles como desconocido, pues nadie lo reclamó.

310 Los carrancistas que ya se habían apoderado del Palacio de Gobierno no se percataron del audaz movimiento de Villa, al llegar a la estación a recoger a los chinos y partir al sur. 311

Por Reidezel Mendoza S.

Crímenes de Francisco Villa

Fuentes;

El Paso Morning Times, «Los chinos combatieron a Villa, se les dijo», El Paso, Texas, martes 11 de enero de 1916, p. 1 Un desconocido de nacionalidad china falleció por arma de fuego. (Defunciones, acta

No. 1933, ff. 105-106, Chihuahua, Chih, 20 de diciembre de 1915) El Paso Morning Times, «Los carrancistas pudieron aprehender a Francisco Villa», El Paso, Texas, martes, 11 de enero de 1916, p. 2 Terrazas, El verdadero Pancho

Deja un comentario

Tendencias