BATOPILAS, PUEBLO MÁGICO.
A 389 kilómetros de la capital de estado, en lo más profundo de las Barrancas del Cobre se encuentra Batopilas de Manuel Gómez Morín; es uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Creció en la ladera del río del mismo nombre que proviene de una voz de origen rarámuri que significa “Río Encajonado”.
Su origen se remonta a 1632, cuando una banda de exploradores encontró en este bello rincón, ricas vetas de plata.
Se conoce de más de 300 minas que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata nativa más importantes de América.
En las minas abundaba la plata, zinc y oro, atrayendo la atención del mundo.
En su periodo minero más prolífico, Batopilas registró una población de 10 mil habitantes y debido a la bonanza económica que obtuvo fue la segunda población del país en tener suministro eléctrico después de la Ciudad de México y formó parte de la Ruta de la Plata junto con Durango y Zacatecas.
Actualmente es refugio predilecto de viajeros inspirados por la magnifica naturaleza, la historia, la geología, la música y la gente que se ha mantenido por siglos lejos del bullicio de la vida moderna.
Los locales gustosamente compartirán sus tradiciónes por medio de historias y leyendas, transmitidas de voz de los descendientes de aquellos aventureros, mineros y de alguno de los académicos y estudiosos que estudian a los Rarámuri, habitantes originarios de estas sierras.
Vas a sorprenderte con el cambio de vegetación que notarás conforme desciendes la barranca hasta verte inmerso en un clima subtropical al estar a 500 metros sobre el nivel del mar, árboles exuberantes como el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama así como su entorno apacible de arquitectura colonial.
El trayecto desde Creel (140 kilómetros), también Pueblo Mágico es de 3 horas por una carretera con prolongadas curvas.






Deja un comentario