El lanzador de Mississippi State, Jurrangelo Cijntje (50), lanza con la mano derecha contra Air Force durante un partido de béisbol de la NCAA el domingo 18 de febrero de 2024 en Starkville, Mississippi. Cijntje es uno de esos raros lanzadores que lanzan tanto con la mano derecha como con la izquierda.

Por Scott Hanson

Periodista del Seattle Times

Después de tres años consecutivos de seleccionar bateadores de la escuela secundaria en la primera ronda del draft de la MLB, los Mariners rompieron esa tendencia el domingo por la noche, seleccionando al lanzador de Mississippi State Jurrangelo Cijntje en la primera ronda con la selección general número 15 del draft.

En la segunda ronda, los Mariners eligieron al lanzador de secundaria Ryan Sloan con la selección general número 55. Fue una sorpresa que Sloan estuviera disponible en ese puesto, ya que estaba clasificado como el prospecto número 19 del draft por MLB.com y el número 26 por Baseball America.

Cijntje es conocido por lanzar tanto con la mano zurda como con la derecha y dijo que le gustaría seguir lanzando con ambas manos.

“Dijeron que me dejarían decidir y me gustaría quedarme en ambos lados”, afirmó.

Cijntje, de 21 años, tuvo un récord de 8-2 la temporada pasada con un promedio de carreras limpias de 3.67, con 111 ponches y 30 bases por bolas en 90 2/3 entradas. Fue clasificado como el prospecto número 25 del draft por MLB.com y el número 24 por Baseball America.

“Obviamente es un atleta único y un chico que habla cinco idiomas”, dijo Scott Hunter, director senior de exploración amateur de los Mariners. “Es un jugador divertido. Nos sentaremos con él y veremos cómo le gustaría abordarlo. Pero tiene una gran ventaja: sabe hacer ambas cosas”.

Aunque es zurdo por naturaleza, lanza más duro con la mano derecha, alcanzando entre 97 y 98 mph, dijo Hunter, quien dijo que Cijntje tiene un slider plus y también lanza un cambio y una curva.

“El cambio de velocidad no se usó mucho durante el año, pero es algo que podría ser un factor de equilibrio para un tipo que puede lanzar a 98 millas por hora y hacer que la pelota se mueva a ambos lados del plato y, obviamente, hacer girar la pelota de la manera que puede”, dijo Hunter. “Realmente creemos que va a prosperar en el programa que ya hemos establecido para nuestros lanzadores”.

Hunter dijo que Cijntje, de 5 pies y 10 pulgadas de altura y 200 libras de peso, puede alcanzar 93 mph lanzando con la mano izquierda.

“Probablemente es un poco más preciso en el lado derecho, simplemente porque lo usa más que en el lado zurdo”, dijo Hunter. “Pero no creo que haya visto nunca en mi vida como cazatalentos, y mucho menos como jugador, a alguien que pueda simplemente tomar una pelota de béisbol entre una entrada y decir: ‘Ahora lanzaré a 93 millas por hora con mi mano izquierda’, y que él pueda hacerlo”.

Cijntje dijo que su mejor lanzamiento como zurdo es su slider, pero también mencionó su sinker.

“Desde el lado derecho, diría ahora mismo que mi slider es mi mejor lanzamiento, pero creo que mi cambio puede mejorar mucho más que mi slider”, dijo.

Cijntje comenzó a lanzar con la mano derecha cuando tenía 6 años, para ser como su padre, Mechangelo, quien jugó profesionalmente en los Países Bajos.

Jurrangelo Cijntje creció en Curazao y jugó en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de 2016. Se mudó a Miami cuando tenía 16 años y fue seleccionado en la ronda 18 del draft de la MLB de 2022 por Milwaukee luego de salir de Champagnat Catholic High School, pero eligió jugar para Mississippi State.

Cijntje tuvo un récord de 3-5 con una efectividad de 8.10 como estudiante de primer año en 2023, pero hizo grandes avances esta temporada y fue nombrado segundo equipo All-American por la Asociación Nacional de Escritores de Béisbol Universitario y Perfect Game.

Cijntje también estuvo en el cuadro de honor académico de la Conferencia del Sureste en cada uno de sus dos años en la universidad.

“Hace dos años me eligieron en la ronda 18”, dijo. “Hoy fue la primera ronda. Así que creo que eso me ayudó a ir a la universidad”.

Cijntje dijo que comenzó a seguir a los Marineros después de tener buenas conversaciones con los funcionarios del equipo en el draft combine de la MLB el mes pasado.

“Quiero darles las gracias”, dijo Cijntje. “Les agradezco que me hayan dado esta oportunidad y estoy lista para empezar a trabajar”.

Sloan, de 1,96 metros de altura y 109 kilos de peso, tiene una bola rápida que normalmente ronda las 95 o 96 millas por hora, según Hunter, y «algunos de nuestros cazatalentos lo vieron alcanzar las 100 el año pasado».

Sloan, quien se comprometió con Wake Forest, tuvo una efectividad de 0.39 en 46 2/3 entradas para York Community High School en Elm Hurst, Illinois, la temporada pasada. Ponchó a 90 y dio cinco bases por bolas y fue nombrado Jugador Gatorade del Año de Illinois.

Deja un comentario

Tendencias