Dos Boxeadoras transgénero obtuvieron la aprobación del COI para participar en París 2024.
París 2024 rápidamente adoptó el mote de “Los Juegos Olímpicos de la igualdad”, debido a los 191 atletas que pertenecen a la comunidad LGBT+ que participarán en la justa veraniega, sin embargo, la decisión causó polémica debido a la inclusión de dos boxeadoras transgénero que desataron la polémica debido a la participación que tendrán en la categoría de los 66 kilogramos.
La argelina Imane Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting, son las dos pugilistas que desataron la discusión por medio de redes sociales, ya que los usuarios aseguraron que era una locura pensar en que una mujer que anteriormente era hombre, podía competir en el boxeo femenil en los Juegos Olímpicos.
Dicha situación, provocó que Eugenia Roccella, ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades mostró la preocupación, ante la participación de estas atletas en la justa veraniega.
“Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes“, dijo la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.
Lo anterior, en relación al combate que la argelina, Imane Khelif sostendrá ante Angela Carini en la categoría de los octavos de final.
¿Qué dice el COI sobre la participación de las boxeadoras transgénero en los Juegos Olímpicos de París 2024?
En 2004, el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de permitir la participación de atletas transexuales en los Juegos Olímpicos, pero antes, había que cumplir con tres requisitos, como haber finalizado las operaciones quirúrgicas, formalizar el cambio de sexo de manera legal y que las terapias hormonales se hubiesen administrado con tiempo suficiente para minimizar sus ventajas.






Deja un comentario