A 90 años de su natalicio.
Por: José Daniel Espinoza Hernández.
El éxito no se mide en victorias,
sino en el impacto que tienes en la vida de los demás.
-Roberto Clemente-
Cuando Jimmy despertó, no sabía dónde estaba, inmediatamente se levantó y fue a buscar a sus padres, estaba desorientado. La última escena que tenía en su memoria era que él y su amigo Charly estaban en el bosque cerca de su casa.
Él su familia vivían en un pequeño barrio de latinos de la ciudad de Pittsburgh, Penn. Su padre habia migrado de México, años atrás a trabajar en aquellos lares.
Cuando estaban en el bosque, encontraron a un niño que lucía confundido, extravaido; este niño les dijo que venía de otro tiempo, era un niño que había nacido el 4 de junio de 1953.
Entonces, ¿qué estaba haciendo en esta época? 18 de agosto de 2024.
Cuando el niño contó la historia, Jimmy y Charly sonrieron porque pensaron que el niño estaba bromeando. De repente el niño gritó y dijo: ¡Esto no es una broma! Al mismo tiempo que les mostraba una caja de color café.
¿Qué es? —dijo Jimmy—. Mientras Charly solo se dirigía hacia el niño tratando de ver la caja de cerca, entonces le dijo: Primero dinos tu nombre y después vuelve a contar tu historia.
Mi nombre es Richard Smith, como te dije, nací el 4 de junio de 1953 en Pittsburgh Penn. Tengo doce años, así que vengo de 1965. Mi abuelo me regaló esta caja hace una semana y me dijo que era el mejor regalo que una persona podía recibir en la vida.
Pero, ¿por qué dijo eso acerca de una caja? Dijo Charly; Richard no sabía nada cuando recibió el regalo, su abuelo solo le dijo: Abre la caja, pon un deseo dentro y cierra los ojos.
Aquella fue una historia interesante, dijo Jimmy, pero no te creo, es imposible viajar en el tiempo; creo que estás loco o que eres un muy buen mentiroso.
Charly se limitó a decir: ¿Cómo podrías demostrar tu historia? Richard abrió la caja y sacó un papel que decía: Quiero saber cómo es la vida de Roberto Clemente a sus 90 años.
Jimmy y Charly cruzaron sus miradas y al mismo tiempo dijeron: ¿Te gusta el béisbol? Richard asintió con la cabeza y dijo: El béisbol es el mejor deporte del mundo, ¿o no? Ambos respondieron: CLAROOO!!, Richard sonrió y les dijo, El béisbol es como la Iglesia, muchos asisten pero pocos entienden.
Sí, lo es, dijeron ambos, pero Jimmy lucia confundido, su vista se había perdido en el suelo rojizo del bosque; Jimmy, dijo Charly, ¿te está pasando algo? Jimmy levantó la cabeza y le dijo a Richard: ¿Has visto a Roberto Clemente jugar béisbol en vivo? ¡Por supuesto, dijo Richard, he visto a Roberto Clemente jugar al béisbol muchas veces! Para mi es el mejor jardinero derecho que ha existido.
Charly, en voz baja respondió: ¡Sí, era el mejor! Por esa razón es miembro del Salón de la Fama de Copperstown. Richard replicó: ¿Por qué dijiste… ¿era? Jimmy le dijo; porque estamos en 2024 y Roberto Clemente ya falleció
¿Qué? No te creo, dijo Richard, ¡Roberto Clemente no debe morir!
Sí, contesto Jimmy, y la mayoría de nosotros recordamos que Roberto Clemente siempre ayudaba a la gente pobre. He leído que todas las mañanas, después de desayunar, durante la temporada de béisbol, siempre daba dinero a los desamparados, salia del restaurante y lo hacia en plena calle.
¡Espera un momento! Interrumpio Richard, Clemente nacio un 18 de agoato de 1934, y según ustedes, ¿cuándo y cómo murió Roberto?
Pues bien, Roberto Clemente murió el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo. ¿Qué?!!! Replicó el viajero del tiempo y con un tono más alto les dijo: ¡No puede ser! ¡¡Tan joven!! ¿Cómo fue eso? Él estaba ayudando a la gente de Nicaragua -argumentó Jimmy- porque ese país presentaba a mucha gente sin casa donde refugiarse debido a un gran terremoto, sobre todo en Managua; asi que alquiló un avión y lo llenó de víveres, cuando el avión despegó de San Juan, Puerto Rico, cayó al mar en cinco minutos; Lamentablemente nunca encontraron el avión y los restos de la tripulación. El informe oficial fue que tenía mucho peso.
No te entristezcas Richard, era un gran ser humano y el mejor jugador de béisbol; En su última temporada logró llegar a los 3000 hits de por vida, fue el primer jugador latino en Estados Unidos en lograr ese récord, además, en el mismo año que murió, fue nombrado miembro del Salón de la Fama, sin esperar los cinco años reglamentarios.
¡Tengo una gran idea, gritó Richard!. Y si pudiéramos volver juntos a 1972 y encontrar una manera de advertirle que no envíe ese avión a Nicaragua; ¿Pero cómo podríamos hacer eso? Replicó Charly ¿Podríamos viajar juntos en tu caja? Contestó Jimmy en tono burlesco.
Bueno, puede ser que necesitemos escribir una carta de deseo, firmarla y luego ponerla dentro de la caja y cerrar los ojos…
Jimmy, mas censato, comentó, pues necesitamos dinero, yo solo tengo diez dólares, ¿y tú? Charly exploró en el bolsillo de su pantalón y encontró veinte dólares; Bueno, tenemos treinta dólares, ¡qué vergüenza!
Asombrado, Richard comentó: ¡Qué! treinta dólares es más que suficiente! – Y es que en 1965, equivaldría aproximadamente a 300 dólares- ¡Podemos hacerlo!
Después de escribir una breve carta y firmarla, la pusieron en la caja y cerraron los ojos; cuando los abrieron vieron una escena diferente, el Bosque estaba más lejos del pueblo; tuvieron que caminar muchos kilómetros y finalmente vieron un mercado.
Tengo sed, dijo Charly, compraré una Coca Cola; mientras bebian, hicieron el plan.
Bueno, necesitamos la dirección de Roberto y enviarle un telegrama, dijo Richard; no, argumentó Jimmy, no nos va a creer, necesita ver a alguien que le demuestre que es verdad. Tengo una idea, continuó diciendo mientras sacaba su celular, un iphone; tengo un video al respecto, es del día que Roberto logró sus 3000 hits. Hoy es 18 de agosto de 1965, el día del hit número 3000 será el 30 de septiembre de 1972, uno de nosotros tiene que ir a mostrarle el video y contarle la historia del accidente aéreo de San Juan, Pto Rico.
Después de explicarle a Richard qué es un iPhone, le preguntaron al empleado del mercado si sabía dónde jugaban los Piratas de Pittsburgh ese día. Bueno, dijo el empleado, hoy es lunes, creo que hoy es su día libre, déjame ver mi calendario. Ok, mañana y hasta el próximo viernes jugarán en Filadelfia. Gracias señor, contestaron al unisóno los tres chamacos.
Tenemos veintinueve dólares; sólo uno de nosotros podrá ir a Filadelfia y mirar al señor Clemente, a seguir, acudieron a la estación de autobuses y decidieron que Richard iría a Filadelfia y también compraron un boleto para el juego, hablaría con Roberto y le mostraría el video, misión casi imposible.
Después de explicarle a Richard cómo funcionaba el iphone, estuvieron de acuerdo con el plan y se despidieron, pero antes, Jimmy y Charly pusieron su carta con el deseo de volver a la época actual y cerraron los ojos…
Jimmy siguió caminando hasta su casa, ahora, se acuerda de todo y cuando abrió la puerta su mamá le dijo: Apúrate que se te va a hacer tarde para llegar al estadio de béisbol.
Jimmy, sorprendido respondió: ¿Iremos al estadio de béisbol?
Su madre contestó molesta: ¿Qué te pasó? Acaso se te olvidó que el Sr. Richard Smith, el dueño de los Piratas de Pittsburgh, ha invitado a toda familia al cumpleaños número 90 del Sr. Roberto Clemente. En ese momento Jimmy supo que Richard lo había logrado….
Un dia como hoy pero de 1934, en Carolina, Puerto Rico, nació el gran Roberto Enrique Clemente Walker; personaje de alta calidad moral; le tocó vivir la discriminación racial en la sociedad y en el beísbol estadounidense a pesar de tener esa nacionalidad, solo por el color de su piel. Apodado “el grande”, debuto el 18 de abril de 1955 en ligas mayores con los Piratas de Pittsburgh, siempre jugó el jardin derecho, fue 2 veces ganador de la serie mundial, juagador mas valioso de la liga nacional en 1966 y de la serie mundial de 1971, 15 veces seleccionado al juego de estrellas, 12 ocasiones ganador del guante de oro y fue el primer latino en conseguor los 3000 hits en ligas mayores; después de su muerte fue llevado al de salon de la fama. Su número, el 21, fue retirado de los Piratas; su último juego fue el 3 de octubre de 1972. Falleció tragicamente el 31 diciembre de 1972; paradójicamente al intentar ayudar a gente damnificada.
“Cada vez que tienes la oportunidad de mejorar algo en este mundo y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra”
-Roberto Clemente-






Deja un comentario