Jose Miguel Burciaga De la O es un joven beisbolista chihuahuense que desde muy temprana edad ha destacado en el deporte y que ha llamado la atención por sus habilidades, disciplina y dedicación. En esta primera parte de sus logros, repasaremos los primeros años de quien ahora, a sus 13 años de edad, ya entrena en una academia deportiva en los Estados Unidos: Top Velocity Boca Raton, en Florida.
Nació en Valle de Allende, Chihuahua, el 18 de septiembre del 2011, hijo del matrimonio formado por Migdalia Magdalena De la O Ituarte, originaria de Valle de Allende, y por Miguel Antonio Burciaga Arzola, originario de Parral, Chih., quienes además tienen otro hijo de 8 años y quien también empieza ya con un gran talento en el béisbol, el niño Mauro Antonio Burciaga De la O.
Miguel, conocido en el ambiente beisbolero como “Miguelito Burciaga”, tuvo sus inicios en el béisbol a la edad de 2 años y 8 meses, jugando en la Categoría Moyote con el equipo del Valle de Allende, y sus primeros entrenadores fueron Roberto Nuñez y Rigoberto Jabalera.
Con dicho equipo tuvo la oportunidad de jugar en la Liga Municipal de Parral y enfrentar a equipos de la región, como Santa Bárbara, San Fracisco Del Oro, Bonsai y Coca Cola de Parral, entre otros. En ese torneo quedaron campeones.
Miguelito, a su corta edad, ya mostraba destacadas habilidades a la defensiva en el terreno de juego, y así, en el año 2016, fue convocado a su primer torneo estatal celebrado en Ojinaga, donde representó a los Mineritos de Parral bajo el mando de Julián Gómez y Mario Ortiz; quedaron dentro de los 4 primeros lugares del estado.
En este mismo año se recibió la primera invitación por parte del equipo San Uriel, de Parral. comandado por Javier Amaya “La Chili”, Hugo Gutiérrez y el “Chorrito” Villalobos, para participar en un torneo otoñal William Sport en Jiménez, en la categoría 5-6 años; quedaron campeones de dicho torneo y Burciaga tuvo una destacada participación por la que recibió halagos y buenos comentarios de los padres de familia, quienes ya le auguraban un futuro brillante en el béisbol.
En octubre de este mismo año recibió, de nueva cuenta, una invitación por parte del director de la escuelita de beisbol Cachorros de Parral, dirigida por José Arturo Villalobos “El Negrito”, para representar al ese equipo en un torneo de escuelitas en Cuauhtémoc. Ahí quedaron dentro de los 3 primeros lugares y Miguel tuvo buena participación en el torneo.
A finales de 2016 recibió, otra vez, la invitación del equipo San Uriel de Parral para participar en el torneo Futuras Estrellas en Torreón, Coahuila, y ahí fue bajo el mando de Javier Amaya, Hugo Gutiérrez, “Chorrito” Villalobos y Mario Ortiz.
Sin duda año 2016 fue un gran año para Miguelito, pues además del nacimiento de su hermano Mauro Burciága, que al parecer le trajo torta bajo el brazo, este ciclo significó en gran inicio del beisbolista, pues estos torneos y participaciones enmarcaron su destacado talento que le permitió darse a conocer y empezar con el pie derecho su carrera deportiva.
En mayo del 2017 participó de nuevo con el equipo San Uriel de Parral en el torneo regional de William Sport, en Delicias, donde quedaron campeones.
Miguelito Burciaga continuó formando parte del equipo Vallero (de Valle de Allende), pero además tenía participaciones en torneos de William Sport y torneos de invitación con la Escuela de Beisbol San Uriel de Parral.
2017 fue un año de gran importancia para el equipo Vallero, pues quedaron como finalistas en la Liga Municipal de Beisbol de Parral y enfrentaron al equipo Bonsai de Parral, un gran rival a vencer, y es así como El Valle, en la final, logra quedar campeón ante el equipo Bonsai; y de nueva cuenta Miguelito logra ganar un lugar para representar, por segunda ocasión en la categoría 5-6, a Mineritos de Parral, en Ojinaga, donde sucumbieron en semifinales con el equipo de Cd. Juárez.
Debido a su participación en el torneo estatal, Miguelito fue convocado para representar a Chihuahua en el Campeonato Nacional 5-6 años, que se celebró en Piedras Negras, Coahuila, donde el representativo de Chihuahua quedó campeón, bajo el mando de Sergio Chávez y Esteban “Pingüi” Gallardo.
En febrero 2018 vuelve a ser convocado para formar parte del selectivo Mineritos de Parral, ahora en la categoría 7-8 años, para participar en el torneo estatal en la ciudad de Chihuahua.
Este mismo año Burciaga participó en el torneo William Sport en Juárez, en la categoría 7-8, donde derrotaron al equipo Sátelite y lograron con ello su pase al Nacional.
El 21 de julio del 2018 acudió al torneo Nacional de William Sport, celebrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde su equipo quedó en el top 10.
En enero del 2019 que se sucitó la problemática por la pandemia de Covid, de manera que la escuelita de beisbol de Valle de Allende dejó de tener actividad, por lo que se solicitó la baja de los hermanos Burciaga para inscribirlos en la Escuela de Beisbol San Uriel de Parral, donde les abrieron las puertas y les ofrecieron una mejor preparación y la oportunidad de continuar participando en torneos de índole local, estatal y nacional.
En junio del 2019 Miguelito fue convocado por el manager Esteban Gallardo para conformar el selectivo representativo del Estado de Chihuahua para participar en el Campeonato Nacional en la categoría 7-8 años, celebrado en la Ciudad de México.
En el 2020 de nueva cuenta participó en el torneo regional William Sport que se realizó en Delicias, donde tuvo una destacada participación y obtuvo el título Jugador Más Valioso (MVP) por su aporte, tanto en pitcheo como en bateo, lo que ayudó para que su equipo quedará campeón y obtuviera su pase a la siguiente etapa distrital, que fue en Cd. Juárez. En este torneo además del campeonato, lograron obtener el pase al torneo Nacional que se celebró en Sabinas, Coahuila.
Burciága fue convocado nuevamente para el selectivo Mineritos de Parral, en la categoría 9-10, para el torneo estatal en Nuevo Casas Grandes, donde cayeron en la semifinal ante el representativo de Cd. Juárez.
En este mismo 2020 fue convocado para conformar el equipo Doraditos de Chihuahua y participó en el Torneo Nacional en la categoría 9-10, en Monclova, Coah., en la selección comandada por Washington Rosales.
En noviembre del mismo año formó parte del representativo de El Swing Perfecto para participar en el torneo Formando Estrellas, torneo en el cual se coronaron campeones invictos.
Sin duda Miguelito estaba ya acumulando experiencias de gran magnitud que vendrían a complementar su actuar dentro del ámbito beisbolero a nivel local, estatal y nacional.
Derivado de esto, fue invitado a formar parte de nuevas experiencias y ahora si, como dicen en el pueblo, a brincar la raya y buscar nuevos retos en el país vecino.
Miguel fue invitado por Esteban Gallardo para participar en el torneo National Champions en las Cruces, Nuevo México, en representación de la Academia El Swing Perfecto; el equipo tuvo una excelente participación y se coronaron campeones.
Hasta este momento Dios, su disciplina y la pasión que tuvo desde edades tempranas por el béisbol, estaban ya encaminándolo hacia el que es su principal sueño y objetivo: Firmar para un equipo de Grandes Ligas y algún día llegar a la Gran Carpa. Va en camino. (Continuará)






Deja un comentario