Que Dios te siga bendiciendo muchos años mas, un abrazote me encanto volver a dialogar contigo una vez mas depues de muchos años, los años de Saraperos del Parque.

Héctor Enrique Robles Aldana, conocido en toda la región minera de Parral como “Chiriquis Robles”, es el hijo mayor de la dinastia de Enrique «Guajiro» Robles. Nació un 9 de abril de 1944, el dia de ayer cumpleo 81 años. Su esposa es la señora María Ausencia Martínez Chaparro. Héctor Enrique es el mayor de 7 hermanos: Héctor Enrique, José Luis (fallecido), Oscar (fallecido), Alfredo, Humberto, Graciela y María del Socorro, todos Robles Aldana.

Desde su infancia, Chiriquis Robles mostró interés por el béisbol. Ayudaba a su abuelo, Don Esteban Robles Portillo, en el cuidado del Estadio Parral, hoy conocido como Valente Chacón Baca. Participaba en el arreglo del campo y en el mantenimiento de las gradas y las regaderas para los jugadores. En aquella época, los reboteros de Parral jugaban en el mismo estadio.

Además del Estadio Parral, había otros campos de béisbol en la zona. Uno de ellos estaba frente al Club Femenil Deportivo, y otro donde hoy se encuentra el Lienzo Charro (aunque en esa época aún no existía ese complejo). También se jugaba en la huerta de Botella hace aproximadamente 65 años.

Para destacar y desarrollarse en el béisbol, Chiriquis Robles practicaba todos los días. A pesar de sus responsabilidades como hijo mayor, como traer leña, petróleo o hacer mandados a la cooperativa de los mineros, encontraba tiempo para jugar. En la liga infantil, formaba parte del equipo patrocinado por Ezequiel Hernández de la gasolineria Hernandez, y su manejador en esa categoría era Don Pablo Moya. Después de cada juego, los llevaban a disfrutar de una paleta en la Plaza Principal con la Familia Trujillo.

Liga Infantil con Ezequiel Hernández:Chiriquis Robles comenzó a jugar béisbol desde niño en la liga infantil patrocinada por Ezequiel Hernández. Después de cada juego, los llevaban a disfrutar de una paleta en la Plaza Principal del negocio de la familia Trujillo, donde también se encontraba Don Pablo Moya, uno de los primeros jugadores de béisbol en la época de los años 1920 y manejador del equipo infantil.

Ligas Regionales y Equipos:Jugó en la liga de Segunda Fuerza con Ferretería Parralense bajo la dirección de Mundo Barrón.

Luego, formó parte del equipo XEJS dirigido por Alfredo Keki Pérez y El Guajiro Robles.

Continuó su carrera con los Mineros de la Nueve y luego con El Valle de Allende.

Bravos de Parral, dirigidos por Salvador Santana Salvatierra, también contaron con su talento.

Experiencia Nacional:En 1975, Chiriquis Robles entrenó con los Broncos de Reynosa en México.

Participó en la liga del norte de Coahuila y jugó con los Rieleros de la Frontera en Monclova, Piedras Negras y Nueva Rosita.

Regreso a Parral:De vuelta en la zona de Parral, jugó en la Sección 11, donde fueron campeones en los años 69, 70 y 71.

Después de ese éxito, el Médico Armenta les ganó el título de la IV Zona y comenzaron a recibir compensación económica por su desempeño en el béisbol.

Oportunidad con Los Broncos de Reynosa:A pesar de recibir un contrato para jugar con Los Broncos de Reynosa en la Ciudad de Aguascalientes, Chiriquis Robles no aceptó debido a razones personales. En esos días, conoció a su futura esposa, la Señorita Maria donde gano el amor…

Antes de terminar la liga regional se iba a jugar la Liga Mayor de la Laguna que dirigía José Zacatillo Guerrero ahí se jugaba muy buena pelota donde jugaban muchos Cubanos, de hay lo catalogaron como profesional del béisbol. Equipo de la liga regional PRI lo dirigió Mario Luján, con laCasa del Tornillo. En el Valle jugo con su hermano Oscar epd y con Busi Medina con su primo Chava Robles. Recuerda con mucha cariño a sus amigos finados como Toño Luna, Alfredo Yañez El Combina, Felipe Luján, Alfonso Hinojos, Momo Rubio, Chente Torres, Tino Berumen, Nicolás Fabela, Mano Dura Aguirre, El Fantasma Grajeda, Ismael Leal, Abraham Pérez, Amalio Espinoza, Enrique Villarreal, Luis Armendáriz El Camay, Carlos Villalobos. Amigos de toda la vida Jesús Terrazas, Chon Ronquillo, Chava Robles, Alfredo Robles, Félix Caro, muchos familiares y amistades.

La vida de Chiriquis Robles está llena de pasión por el béisbol, dedicación y momentos inolvidables en los diamantes. Su legado sigue vivo en la región y en la memoria de quienes lo vieron jugar.

Por Cesar Molina.
Apoyo logistico y fotos Vero Robles.

Deja un comentario

Tendencias