Aunque nacido en Parral, Chih., el “Pompis” González era ciento por ciento Juarense.

Un gran armador de juego y “botador” que fue pilar en aquel equipo de nuestra UACJ de principios de los ochenta.

Para nosotros y para mi en especial, siendo estudiante de la UACJ en aquellos años, Angel “Pompis” González era un verdadero ídolo deportista de nuestra Alma Mater.

Me tocó verlo jugar en aquel equipo profesional que armó la UACJ para el Circuito Mexicano de Básquetbol en los años 91-92. Al final la UACJ se enfrentó en trepidante juego al equipo de la U. De G en la cual resultó ganadora y Campeón Nacional del máximo circuito profesional de México. Los pilares de ese equipo, entre los que recuerdo, habían sido José Luis “Sátanas” Arroyos y Ángel “Pompis” González que en los últimos segundos llevaron al triunfo a la UACJ en el Gimnasio Universitario que aún era una instalación muy nueva de la Universidad.

La emoción como Indio y egresado UACJ era inmensa, un orgullo llevar el oro y azul celeste en nuestro pecho, todo gracias a esos grandes basquetbolistas.

Pero mi admiración por el “Pompis” y demás “Tribu” había nacido más de una década antes, allá por 1981, cuando el era un jugador universitario y cuando por varios años la UACJ, fiel a la tradición básquetbolera de nuestra Ciudad Juárez y de nuestro Estado de Chihuahua, armó uno de los mejores equipos de básquet en la historia del básquetbol estudiantil de México.

Fue en aquel año de 1981 cuando la UACJ de la mano de su armador y capitán, Ángel González “Pompis” ganó el Torneo de Básquetbol Universitario Gran Ocho, en el que se enfrentaron los mejores ocho equipos de aquel año. En otra emocionante final los Indios de la UACJ se impusieron a sus acérrimos y leales adversarios, los Dorados de la UACH, en el Gimnasio Municipal que era y sigue siendo considerado como la “Catedral del Básquetbol Juarense”.

Eran tiempos todavía en que los jugadores de la UACJ y de la UACH eran la base de la Selección Chihuahua de básquetbol que ganó más de la mitad de los torneos nacionales que por más de cincuenta años se realizaron. Chihuahua era una potencia del Básquetbol Nacional y para la historia quedó el récord de seis campeonatos ganados consecutivamente, hazaña nunca igualada ni por poco.

Eran tiempos también en que las universidades privadas de otras partes del país no se llevaban a las promesas Juarenses y Chihuahuenses.

Ángel el “Pompis” fue también un gran entrenador a quien tocó transmitir todo su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones.

Su última misión en la duela fue como entrenador del equipo que lo vio nacer como una estrella, Indios de la UACJ, a donde llegó para continuar con el trabajo de uno de sus grandes mentores y otra gloria del básquetbol Juarense, Chihuahuense y Nacional, nada menos que el Profesor Raúl Palma.

Descanse en Paz nuestro gran Ángel “Pompis” González.

Crónica por Jaime Federico Rico Granados.

Deja un comentario

Tendencias