Tras las lluvias y escurrimientos, aumentó diez centímetros en su escala

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

La presa de La Boquilla, cuyo almacenamiento había permanecido sin aumentos ni pérdidas de volumen, aumentó diez centímetros en su escala del domingo al lunes, lo cual representa el ingreso de un volumen de 3.70 millones de metros cúbicos de agua a través del río Conchos.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa más grande del estado pasó del 13.899 al 14.029 por ciento de su capacidad en las últimas 24 horas, mientras que su almacenamiento era de 399.370 millones de metros cúbicos la mañana de este lunes 30 de junio.

Hace un año, La Boquilla se hallaba al 20.24 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 576.448 millones de metros cúbicos, encontrándose abierta a la extracción para el riego agrícola. Este 2025, debido a la escasez de agua, no fue posible abrir la presa ni tampoco establecer el ciclo agrícola primavera-verano en el Distrito de Riego 005.

Sin embargo, las lluvias se presentaron de manera temprana este año en casi todo el estado, lo cual revivió las esperanzas de los agricultores y ganaderos, agobiados por la sequía de casi tres años.

Aumentó nivel de la presa Francisco I. Madero en 5 días
Tras las lluvias intensas que generaron escurrimientos en el río San Pedro y sus afluentes, el nivel del agua en la presa Francisco I. Madero aumentó en 1.26 metros durante los últimos cinco días, pasando del 11.309 al 14.33 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con los datos que proporcionó la Comisión Nacional del Agua, el primer incremento en “Las Vírgenes” (como también se conoce a la presa Madero) se reflejó la mañana del jueves de la semana pasada, con cuatro centímetros, registrándose otro aumento similar al día siguiente.

Las aportaciones no cesaron, ya que del viernes al sábado la escala de la presa ubicada en Rosales subió 18 centímetros, mientras que del sábado al domingo fueron 58 centímetros y este lunes amaneció con 42 centímetros más.

Todos los incrementos mencionados suman 1.42 metros y representan el ingreso de un volumen de 10.068 millones de metros cúbicos, hallándose el embalse al 14.33 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 47.763 millones de metros cúbicos.

Cabe resaltar que nueve de las diez presas que monitorea la Conagua en el estado han aumentado su almacenamiento tras las lluvias, con excepción de la presa San Gabriel, sobre el río Florido, que pasó del 18.19 al 17.13 por ciento de su capacidad durante los últimos cinco días.

Deja un comentario

Tendencias