
El 100% del territorio de Chihuahua se encontraba en estatus de sequía, desde moderada hasta excepcional, por lo que las precipitaciones de los últimos días han contribuido a mitigar la sed de esta tierra árida
Venessa Rivas
Las presas en Chihuahua comienzan a registrar un repunte en su nivel de almacenamiento, aseguró Román Alcántar Alvídrez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien explicó que, tras la intensa sequía que afecta a la entidad, las lluvias recientes empiezan a reflejarse en los volúmenes de los embalses.
El 100% del territorio de Chihuahua se encontraba en estatus de sequía, desde moderada hasta excepcional, por lo que las precipitaciones de los últimos días han contribuido a mitigar la sed de esta tierra árida. Se espera que las lluvias continúen para que los embalses sigan incrementando su volumen mediante escurrimientos.
Actualmente, La Boquilla, el embalse más grande del estado, registra un 14.592% de su capacidad, cuando días antes de la temporada de lluvias se encontraba en 11%, con un ingreso de 186 metros cúbicos por segundo (m³/seg).
“Las presas estaban muy secas, requerimos lluvias fuertes y constantes que ya se están dando. Apenas ahora estamos empezando a ver un repunte en La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero”, señaló.
La presa Francisco I. Madero registra un 16.6% de almacenamiento, gracias a los escurrimientos recientes / Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua
La presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) presenta un 16.607% de almacenamiento, lo que indica que ya comenzó a recibir escurrimientos e incrementar su nivel, con un ingreso de 87 m³/seg.
La presa Luis Laureano León, conocida como El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, alcanza un 45.228% de capacidad, con un ingreso de 39.66 m³/seg.
El director de Conagua consideró que, para que los embalses de la región Centro-Sur puedan recuperar el 50% de su capacidad total, se requiere de un periodo de 30 días de lluvias fuertes y constantes.
Ante los bajos niveles que algunas presas todavía presentan, Alcántar Alvídrez afirmó que no existe riesgo para la infraestructura. Al corte de este martes 1 de julio, las 10 presas con incidencia en Chihuahua reportan en conjunto un 18% de almacenamiento.






Deja un comentario