
Hoy cumple 92 años de vida. Pionera de la locución y el periodismo en la región recuerda con orgullo su trayectoria marcada por la valentía, la pasión por informar y el amor a su profesión
Rosy Reyes
María del Carmen Acosta “La Adelita”, la primer mujer locutora de San Francisco del Oro y Parral, se desempeñó por más de una década a informar a la población, además de que también fue reportera de El Sol de Parral. “Era otra época, en la que me enfrente a ser una mujer valiente, a pesar de que en ese tiempo era difícil, pero ahora les digo a las nuevas generaciones que quieran su profesión y la realicen con amor”, mencionó en su cumpleaños número 92.
En el rostro de María del Carmen, se refleja la trayectoria de una mujer que ha dado muestra de su valentía y tenacidad para salir adelante, ya que debido a su arrojo la llevó a convertirse en la primera locutora, iniciando su trayectoria en San Francisco del Oro, lugar a donde arribo desde pequeña en compañía de sus padres, quienes buscaban mejores oportunidades de vida.
Narró, que sus inicios se dieron en el pueblo aurífero, luego de que Amador Aguilera la invitará para tener un programa en la estación XEHB, por lo que a pesar de su corta edad decidió tomar el reto e incursionar en este ámbito informativo. Fue en el año 1956 cuando recibió su certificado por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.
Debido a su belleza, la población le dio su apodo como “La Adelita” ya que es descrita como valiente y hermosa, además que era admirada por sus radioescuchas quienes acudían a las instalaciones de la radiodifusora para conocerla.
Posteriormente fue canalizada a la estación en XESB en Santa Bárbara, para continuar con su carrera, en donde tras el impulso de Domingo Salayandia le ofreció irse a Parral para tener un programa enfocado en recetas de comida y tips de belleza, en donde a través de su conocimiento ayudaba a sus radioescuchas.
“Eran tiempos diferentes, yo les brindaba consejos para la belleza, cutis, peinado, en aquellas épocas era diferente a la actualidad, ahora acuden al salón de belleza y las ponen bonitas, antes se arreglaban en sus hogares”.
A través de sus recursos, la mujer mencionó que el ser locutora fue uno de los principales retos en su vida, ya que los tiempos eran diferentes y las mujeres desempeñaban un rol distinto en el que no había tanta participación ni en el aspecto político, educativo, comunicación.
“Siempre fui una joven muy activa y participativa, mis deseos por salir adelante me impulsaron a convertirme en la primer locutora, además de que deseaba ayudar a mis padres a salir adelante“ , así lo expresó María del Carmen.
Mencionó que es importante que las nuevas generaciones le tengan amor a su profesión y tengan fe en todo lo que realizan “sueñen en grande y lograran cada uno de sus anhelos con fe y dedicación todo se logra”.
María del Carmen no incursionó únicamente en la radio, sino que también su experiencia la llevo a pertenecer a la Casa Editora El Sol de Parral, en donde diariamente salía a reportear el acontecer diario, a través de entrevistas a presidentes, funcionarios municipales y hechos de alto impacto.
Al culminar con su cobertura, arribaba a las instalaciones para en una máquina de escribir colocar la información que sería emitida a la población parralense al día siguiente. “Tecleábamos la información en unas antiguas máquinas, todo era diferente ya que no había avances en la tecnología”.
Después de una amplia trayectoria, María del Carmen decidió formar su familia por lo que se casó y tuvo sus hijos a quienes les dio el ejemplo de lucha y perseverancia, además de que trabajo por continuar brindándoles mejores oportunidades de vida, ya que tambien tuvo su participación como enfermera.
María del Carmen no incursionó únicamente en la radio, sino que también su experiencia la llevo a pertenecer a la Casa Editora El Sol de Parral, en donde diariamente salía a reportear el acontecer diario, a través de entrevistas a presidentes, funcionarios municipales y hechos de alto impacto.
En este día en el que cumple sus 92 años, María del Carmen es un ejemplo de dedicación y esfuerzo ya que a pesar de su avanzada edad continua con su vocación, ya que lleva una bitácora de su acontecer diario, convirtiendo escritos en el recuerdo de su gran trayectoria.






Deja un comentario