Por Out27

El estatal de beisbol debe reconocer su límite.

Monterrey, N.L.- En estos últimos días en redes sociales una queja muy sentida de la afición por las acciones tomadas por Dorados AEB ya que con toda la ventaja de que el jurisdiccional de zona es también parte de los dueños del equipo de la Liga Mexicana de Béisbol ha aprovechado la bondad del reglamento para poder subir o bajar peloteros al equipo del estatal para reforzarse. En caso concreto han jugado con los Dorados del estatal gente como Jesus Loya, Aaron Lugo, Javier Solano, Darel Torres y Gabriel Ponce…

…Si el reglamento te lo permite, es válido lo que hace Dorados. Que es una desventaja para los demás, es cierto, pero entonces, porqué los jurisdiccionales y directivos del estatal aprobaron estos reglamentos?

Eso es de años atrás, no es de ahora que regresó la Liga Mexicana en el 2024. Por ejemplo Delicias tuvo en su momento a Marco Tovar, a Samuel Zazueta y tuvo sueños guajiros por uniformar de Algodoneros de Delicias a Juan Pablo Oramas y Wilmer Rios llevándolos al regional.

Desde hace años escribí una columna en la cual expresé que los directivos aprueban puntos al reglamento sin causa de conocimiento, peor aún, sin medir causas y efectos. Por eso se inventaron esos reglamentos cerrados cuando el estatal era dirigido por la Asociación Estatal de Béisbol , para permitir una competencia lo mejor equilibrado posible. Pero quisieron sacarle ventaja al reglamento y nunca tuvieron por su mente que un caso como Dorados iba a pasar…

…Y para que los demás equipos hagan lo mismo está complicado, el que pudiera tener un modelo igual sería Cd. Juárez en el caso hipotético que regresara Liga Mexicana a la frontera, y los demás? Tendrían que tener convenio con los equipos de la LMB pero eso nunca sucederá.

Ante esta situación ya no se puede hacer algo al respecto en el 2025, pero los directivos y la Liga Estatal deben sentar cabeza con el reglamento para el estatal 2026. Lo primero será obligar a las Zonas regionales de mínimo 4 equipos y 6 partidos de competencia por equipo, poner como obligatorio que los profesionales tengan una participación mínima para aspirar al estatal, los bateadores mínimo 12 turnos al bat y los lanzadores mínimo 9 innings lanzados. Y que cada partido de los regionales sea reportado a la Liga Estatal para evitar protestas o evidencias de dudosa procedencia.

Y en el estatal, que el jugador profesional debe tener participación mínimo de 36 turnos al bat o 27 innings lanzados para ser considerado elegible en play-offs.

Con estos candados, guste o no, se tiene control de la llegada indiscriminada de jugadores profesionales que muchas veces más que reforzar al estatal en general algunos vienen a foguearse y se van a un equipo profesional sin importar su compromiso del estatal.

Creo que es hora de volver a lo básico, trabajar con talento local…

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, También!

Deja un comentario

Tendencias