Cortesía: Codigo 13 Parral

Escuela local reúne a más de 50 alumnos, entre niños y niñas, que ya compiten en torneos nacionales

En los últimos años, la charrería ha encontrado un nuevo impulso en la región sur del estado, con Parral como uno de los puntos más activos, así lo señaló Emiliano Velázquez Jurado, Presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Chihuahua, quien destacó que el “semillero” de futuros charros y escaramuzas, está creciendo de manera constante.

Velázquez Jurado, explicó que actualmente existe en Parral una escuela de formación, coordinada por el licenciado Guillermo Chávez Gislup, Secretario del Deporte de la Unión de Asociaciones Charras, donde se han preparado pequeños que ya representan a Chihuahua en competencias nacionales infantiles y juveniles.

“Llevamos tres o cuatro años con participación en todas las categorías, lo que nos dice que el camino es el correcto para seguir sembrando este gusto por la charrería en las nuevas generaciones”, comentó.

Por su parte, Chávez detalló que en la escuela local entrenan alrededor de 50 alumnos, entre los 7 y 18 años, quienes van definiendo poco a poco sus habilidades dentro de las distintas suertes charras, siendo desde floreo de soga, manganas y cala, hasta jineteo de toro o yegua.

“El caballo es el punto de encuentro, muchos niños llegan atraídos por la experiencia de montar y después descubren todo lo que este deporte ofrece”, señaló.

El coordinador subrayó que no es necesario tener caballo propio para ingresar, pues la escuela cuenta con lo necesario para la práctica.

Además, invitó a las familias interesadas a acercarse a las instalaciones en el Lienzo Charro Regional de Parral, ubicado a un costado de Walmart; “aquí lo único indispensable es que al niño le guste, porque la charrería es para todos”, recalcó.

Finalmente, los representantes coincidieron en que hace falta un mayor respaldo gubernamental, tanto municipal como estatal, para fortalecer la disciplina, ya que la charrería está reconocida como patrimonio cultural inmaterial en Chihuahua.

“La difusión y el apoyo institucional son clave para que más jóvenes se integren y se mantenga viva esta tradición”, concluyeron.

Deja un comentario

Tendencias